Baztán, el Valle de las Brujas
El valle del Baztán es un lugar tranquilo, mágico y misterioso
Baztán, el Valle de las Brujas es un lugar tremendamente exuberante, lleno de caseríos y bosques. Tierra que encuentra en su tradición, su historia, su naturaleza, su idioma – el euskera – sus inmensos tesoros.
En el Baztán se prodigan lugares y leyendas mágicas.
Su naturaleza desbordante y la gran cantidad de monumentos megalíticos salpicados por toda su geografía, explican la supervivencia de personajes y mitos fantásticos.
Hay dos pueblos de obligada parada, Zugarramurdi y Urdax.
En Urdax las cuevas de Ikaburu, son muy importantes por haber sido habitadas por el hombre en el Periodo Neolítico.
Zugarramurdi por el contrario, tiene fama en el mundo entero por ser el lugar donde se celebran famosos aquelarres. Es una cueva natural recorrida por un hilo de agua, llamado Regata del Infierno.
Ya en la Edad Media fue un lugar escogido por los aficionados a la brujería. Allí celebraban sus reuniones, rituales, bailes y se vivía una alegre promiscuidad sexual, de ahí deriva el nombre del Valle de las Brujas.
Por el año 1910 la Iglesia decidió acabar con esto y envió a los inquisidores Alvarado y Pierre de Lancre, quienes juzgaron a unos 300 vecinos del valle, encarcelaron a 40 y quemaron a 12.
Aquí empezó la historia que dio fama al lugar. Se le conoce como “ La Cueva de las Brujas “.Cabe destacar de esta zona, aparte de su belleza inmensa, su gastronomía una de las más ricas de la península. Una de las especialidades son la menestra de verduras, cordero al chilindrón, solomillo o el chuletón del Baztán.
También hay que destacar, el tren cremallera de Larrun, que parte desde San Juan de Luz (Francia) y se divisa desde lo más alto de su recorrido, en días claros, la Costa Francesa, todo el Valle de Baztán, y también la Costa Vasca.
Puedes descubrir todas las nuestras flores en Flores en Red.