Blog Información de Interés

De paseo por el precioso Parque de la Florida de Vitoria Gasteiz

Lugar espectacular donde los haya, dentro de nuestra preciosa ciudad, hoy nos damos un paseo por el Parque de La Florida

Quiosco parque de la Florida - Flores en Red

Quiosco parque de la Florida

El Parque de la Florida, lugar verde, con una gran variedad de especies de plantas y árboles, es sin duda, el pulmón de Vitoria-Gasteiz. Un pilar fundamental, por lo que nuestra ciudad obtuvo la distinción que nos enorgullece de European Green Capital, en el año 2.012.

El emblemático Parque de La Florida

Este céntrico parque, es por supuesto, un lugar emblemático en Vitoria-Gasteiz. Parque, donde alguna vez los vitorianos hemos jugado, hemos paseado, nos hemos sentado con nuestras cuadrillas en algún banco y donde cada Navidad tenemos una visita obligada al Belén navideño.

La Florida data desde el año 1829. Era tan solo un pequeño parque que se extendía alrededor de un quiosco de música en el que se organizaban fiestas, bailes …

Allá por el 1855 el parque empezó a creder en tamaño, ocupando unas tierras que pertenecian a un convento de monjas.

Ahora mismo tiene una extensión aproximada de 32.500 metros cuadrados.

La Florida, recuerda a grandes parques de Europa, siendo lugar marcado por la gran variedad de vegetación en la que destacan castaños, sauces, plataneros, coníferas, secuoyas … y por la forma en la que se ha construído este precioso lugar con puentes, cascadas, sinuosos caminos por los que pasear, perderte y descansar.

Una vez adentrados en el Parque de La Florida, lo que más nos asombra son los caminos que se entrecruzan y sobre los que corre un río. Este río nace de una cueva que hay en el mismo paque. En ella nace un manantialque sirve de riego a la diversa flora de La Florida.

Como ya hemos comentado el Parque de La Florida se hace especial en la época navideña. Sobre él, cada año, se instala un Belén. Con más de 300 firguras, al que no le falta detalle.

¿Y el Quiosco?

Quiosco Parque de la Florida - Vitoria Gasteiz  Flores en Red

Quiosco Parque de la Florida – Vitoria Gasteiz

¡Cómo de película! Es casi la típica fotografía de postal de nuestra preciosa ciudad, Vitoria-Gasteiz. Construcción espectacular. Aquí se celebran varios eventos a lo largo de todo el año: conciertos, espectáculos y lugar de encuentro para bailes.

La Florida y sus esculturas

En la Florida hay varias esculturas que van decorando el parque. Así si cabe, todavía más majestuoso.

Alrededor del “Quiosco” hay cuatro esculturas. Son las más antiguas de Vitoria y representan a los Reyes Godos: Teudis, Ataúlfo, Sigerico y Liuva I.

Manuel Iradier - Explorador vitoriano  - Flores en Red

Manuel Iradier – Explorador vitoriano

También figura la emblemática escultura dedicada al gran explorador Vitoria, Manuel Iradier, el que realizó grandes estudios e importantes labores en Guinea Ecuatorial.

Y otra obra que existe, es la que recuerda a Eduardo Dato, antiguo político español, ministro del gobierno de Alfonso XIII y que como todos los vitorianos sabemos, también cuenta con una de las más importantes calles de nuestra preciosa Green Capital, Vitoria-Gasteiz

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *