Blog Información de Interés

HALLOWEEN: LA TERRORÍFICA LEYENDA DE LAS CALABAZAS

Desde nuestra Floristería de Vitoria, Flores en Red, nos encanta daros a conocer historias, que nosotros por nuestro trabajo, somos conocedores de ello.

Te vamos a contar el por qué se asocian las calabazas a la celebración de Halloween.

El origen de esta tradición procede, aunque parezca totalmente americana, de las tribus celtas irlandesas. Su popularización ocurrió durante el siglo XIX con la Leyenda de Jack O’Lantern.

Los celtas en una antigua fiesta suya, ‘Samhain’ solían usar nabos vaciados que llenaban con velas o carbones al rojo vivo, como faroles para guiar a los espíritus. Los inmigrantes irlandeses que llegaron a los Estados Unidos, viajaron también con algunas de sus tradiciones y las extendieron con Leyendas o Cuentos Populares, como ‘la historia de Jack O’Lantern’.

Cuenta esta Leyenda que Jack era un hombre malvado y ruin, alcohólico y con una astucia incomparable para salirse siempre con la suya. Se dice que un día, el ‘diablo’ se le apareció para reclamar su alma, pero Jack, muy astuto, le pidió que se convirtiera en unas monedas para poder tomarse su último trago. Cuando el ‘diablo’ se introdujo en el bolsillo de Jack, éste metió una cruz de madera y lo atrapó y lo obligó a jurar que le daría diez años más de vida, en los que el diablo no podría hacerle nada, con lo cual,  tuvo que aceptar el chantaje del avispado O’Lantern.

Pasados los diez años, el demonio regresó de nuevo para cobrar su deuda, pero accedió de nuevo a la última voluntad de Jack, quien le pidió que trepara a un árbol y le trajera la manzana que más alta había crecido de todas y cuando el diablo estaba en la copa del árbol, talló una cruz en el árbol y lo rodeo con pequeñas cruces de madera. De nuevo dejó atrapado al diablo, y Jack le exigió que dejase su alma para siempre.

Si quieres decorar tu propia calabaza, puedes comprarlas aquí

Si quieres decorar tu propia calabaza, puedes comprarlas aquí

Con el paso del tiempo, Jack murió y su espíritu fue expulsado del cielo por sus numerosos pecados. Buscando refugio, bajó a los infiernos e intentó convencer al diablo de que le diera cobijo allí. Rencoroso, como no podía ser de otra manera, el diablo le recordó que no podía poseer su alma y le expulsó del infierno, arrojándole unas brasas que arderían eternamente. Jack, las introdujo en un nabo y lo usó para alumbrar su camino por la Tierra, mientras, buscaba un lugar de descanso y reposo para su atormentada alma y así sigue vagando por el mundo con una lámpara.”

A finales del XIX, esta Leyenda ya estaba muy extendida y el Jack O’Lantern era un método para alejar al diablo en las noches de Halloween.

Debido a que había un excedente de calabazas en el país y también eran más fáciles de vaciar y tallar, los nabos se sustituyeron por calabazas, y éstas se han convertido en un símbolo propio de la celebración de Halloween.

Así la noche del 31 de Octubre se celebra Halloween o Noche de Brujas por muchos rincones del mundo, si bien en Estados Unidos y Canadá cobra especial importancia.

En Estados Unidos, la preparación de las calabazas se empieza a hacer con bastante tiempo

Es todo un acontecimiento. En muchas ciudades se celebran festivales en los que las calabazas son las auténticas protagonistas. Ciudades como Chicago, Washington o New York se visten con calabazas durante los días previos a la festividad y se realizan talleres de decoración, se cuentan cuentos terroríficos, a los que asisten miles de personas y convierten a este fruto otoñal en el protagonista auténtico.

Pero este fruto otoñal no es sólo popular por la noche de Halloween. Es uno de los productos campestres que más se prodigan en el país y es parte fundamental de la vida de muchos estados del país. Se celebran competiciones que buscan la mayor calabaza del condado. Esto ocurre sobre todo en los estados del medio oeste, donde se cultiva en mayor medida.

Las familias acuden juntas a buscar las mejores calabazas a los campos. Es todo un acontecimiento.

Los campos de calabazas por parte de los agricultores están especialmente cuidados y  están muy bonitos en esta época.

Halloween es todo un acontecimiento familiar

Halloween es todo un acontecimiento familiar

Una vez cogida la calabaza hay que prepararla y decorarla. Aquí te damos unas pequeñas instrucciones para que puedas preparar la tuya:

. Una calabaza, ¡evidentemente! Es preferible si es tu primera vez que sea de una talla mediana para que no sea muy difícil esculpirla y tampoco muy gruesa, que tardarías mucho en vaciar el interior.

. Con un rotulador o lápiz dibujaremos los contornos para luego recortarlos.

. Una cuchara de helado o una cuchara sopera bien sólida.

. Guantes, que te protegerán de cualquier posible corte.

. Un buen cuchillo u otra herramienta para poder hacer los cortes a la calabaza.

. Un papel de periódico  o plástico de cocina para colocar encima la calabaza.

Ahora, dibuja el contorno que cortarás y por donde vaciarás la calabaza.

NUESTRO CONSEJO -> En lugar de hacer un agujero en círculo, baja un poco más haciendo un rectángulo (ver foto), para tener una abertura más grande. De esta manera tendremos muchas más ventajas: podrás extraer el interior de la calabaza de manera más fácil,  podrás personalizarla mejor ya que tendrás más facilidad de acceder al interior, menos riesgo de cortarte y de quemarte cuando enciendas la vela que pondrás en el interior. No te preocupes por la forma de este corte, ya que apenas se notará.

  • Inclinando ligeramente el cuchillo (la punta hacia el centro de la calabaza), corta el contorno que habías dibujado. Esto es importante para conseguir que la tapa quede firme y no se caiga al fondo al cerrar la calabaza.
  • Retira la tapa cortada, separando la de la carne de la calabaza.
    Prepara tu propia calabaza

    Prepara tu propia calabaza

  • Con la cuchara elegida, vacía todo el relleno carnoso de la calabaza y ponlo en un bol o una ensaladera, y así podrás utilizarlo más tarde para preparar una de las múltiples recetas de calabaza que existen.
  • Una vez que hayas retirado bien el interior, deja al menos 2 o 3 centímetros de borde. Sólo queda esculpir la cara de la calabaza de Halloween para darle vida.
Instrucciones para esculpir la cara de Jack O’Lantern, la calabaza de Hallowen:
  • Diseña con un lápiz o rotulador la cara de la calabaza. Puedes hacerlo como quieras, pero cuanto más terror dé, mucho mejor.
  • Corta los contornos con las herramientas de cortar que elegiste, para dejar pasar la luz de la vela que más tarde pondrás.
  • Una vez hecho esto, toca limpiar bien la calabaza, quitando los contornos dibujados, los trocitos sueltos…
  • Ahora coloca una vela en el interior de la calabaza, de manera que quede bien rígida y estable para que se destroce el trabajo realizado.
  • Cierra la calabaza con la tapa y ya tendrás tu Calabaza iluminada de Halloween.
    Calabaza Halloween

    Calabaza Halloween

Hay mil formas de esculpir tu calabaza de Halloween: creativas, terroríficas, divertidas, dulces…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *