Rosas, la Reina de las Flores

Rosas, la Reina de las Flores

Mis queridos amigos el día de hoy os quiero contar un poco acerca de una hermosa y mítica flor, que ha  estado siempre a nuestro alrededor y que nos ha acompañado en momentos de felicidad y amargura.

La leyenda cuenta que la primera Rosa brotó de una gota de sudor de la frente del  profeta Mohammed. 

Aunque su origen es incierto, algunas fuentes nos cuentan que vienen del Cáucaso o de las costas del Caspio, lugar en el cual crece de forma espontánea y de manera imponente. Posteriormente lo que si nos queda claro es que se propagó y se aclimató a la perfección en todas las zonas templadas del planeta.

La rosa siempre ha sido  considerada como un símbolo de belleza por los babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. Por derecho propio ha sido la reina de las flores por muchos años, y sin ninguna duda hoy lo comprobamos viendo su esplendor al florecer.

Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a la antigua Creta (siglo XVII a.C.), pero fueron los romanos quienes decidieron cultivar la rosas muy intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, y como símbolo de raleza y seducción. Pasada la Edad Media, donde el  cultivo de las rosas se restringió a los Monasterios, y resurge la pasión por el cultivo de las rosas. Un ejemplo de esta bella pasión fue la Emperatriz Josefina, que a partir de 1.802, en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una extensa colección de estas magnificas flores llegando a poseer alrededor  de unos 650 rosales.

Ya por el siglo XIX empiezan a llegar variedades del extremo oriente, donde también su cultivo fue muy relevante por los antiguos jardineros chinos (existen datos del cultivo de los rosales por parte de los chinos hace unos  3.000 a.C.). estos últimos nos aportaron las hermosas tonalidades amarillas.

Una de las características más apreciadas de los rosales, y en definitiva de las rosas, es su aroma. Estos alcanzan distintos matices, a limón, afrutado, almizcle, té, o su tan conocido o característico olor a rosas.

Lo que está claro es que La Rosa ha conquistado una popularidad que difícilmente puede disputarle cualquier otra flor. De hecho, está considerada como “la reina de las flores”.

¿Cuántas rosas debemos regalar?

Aunque en España no tiene ninguna importancia y tampoco está mal visto, regalar una docena de rosas a una persona enamorada, en Rusia e Italia, por ejemplo, regalar un ramo con un número par de flores se considera no sólo de mal gusto, sino también como símbolo de mala suerte. Es así porque en ambos países existe la costumbre de llevar al cementerio ramos de flores en cantidad par para honrar a los difuntos, por lo que se considera que a los vivos, hay que regalar una cantidad impar.

Significado de las Rosas según su color

Rosa Roja

Las Rosas Rojas siempre son un símbolo de amor. Sobre todo, los enamorados las eligen para regalárselas a su pareja. Pero también se pueden emplear como regalo a un amigo como muestra de respeto.

Un simple amigo se las puede enviar a otro haciendo halago a la belleza y al respeto que los une.

Es uno de los colores más excitantes y pasionales en una rosa.

Rosa Blanca

El blanco va a asociado a la pureza y la inocencia. Es el color elegido por las novias para sus ramos. Significa que el amor durará para toda la vida. Las rosas blancas están sin duda unidas al amor. Una pareja que se regala ese tipo de rosas quiere demostrarle que esperan un futuro sólido con ella. Su significado más amplio es amor puro, feliz y para siempre.

También si tienes una persona cercana enferma, éste es el color de flor que debes regalara para demostrarle que estás pendiente de élla.

Rosa Rosa

Regalar Rosas de color rosa es la forma, de agradecer un favor importante. También con ellas podemos demostrar el aprecio que sentimos por alguien. El color rosa lleva consigo el significado de ausencia de maldad, es decir, no hay ningún tipo de doble intención en la persona que se las ofrezca. La persona que regala ramo de Rosas de color rosa es una persona de fiar.

Rosa Amarilla

Es la Rosa ideal para hacer un regalo a una persona adolescente. Para los más supersticiosos, este color trae consigo una advertencia. En cambio, para la gente escéptica, las rosas amarillas significan satisfacción y alegría y son una buena forma de festejar entre amigos un buen cumpleaños o un día significativo.

Rosa Naranja

Es un color que simboliza joya alegría y la satisfacción para un éxito ya conseguido. Es el color del  fuego flameante ha sido escogido como señal de precaución. También a nivel sentimental expresa un amor ya consolidado y pleno.

Rosa Azul

Significa confianza, reserva, armonía y afecto. Es el color del cielo, por ello transmite sentimientos de libertad y franqueza. Las flores en tonos azules nos transmiten relajación y tranquilidad.

Si regalas Rosas azules a alguien que se siente ansioso o nervioso lo ayudarás a sentirse más tranquilo.

Rosa Verde

Significa esperanza, descanso juventud y equilibrio.

Rosa Lila

El color lila representa seducción, deseo… Es un color noble.

Las Rosas lilas son muy femeninas, las cuales son perfectas como regalo para una mujer.

Rosa Negra

En principio significan separación, tristeza, muerte, nocturnidad, pero últimamente están muy de moda. El estilo gótico de algunos jóvenes las han puesto de moda, y verdaderamente quedan ramos espectaculares, combinados con otras flores de otros colores.

Síguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras públicaciones. Déjanos si te apetece un comentario. Te lo agradeceremos.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *