El Hanami
Es una época especial para todos los japoneses. En Japón, la flor del cerezo tienen un significado muy importante.
El Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, que se asocia al período en el que florecen los cerezos en Japón y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores y a disfrutar de todo su esplendor, que verdaderamente es impresionante.
Esta tradición japonesa se mantiene desde el siglo VII. Los guerreros samuráis, esperaban morir en batalla mientras mantenían su esplendor, y no envejecer, igual que la flor del cerezo (sakura en japonés) que cae del árbol antes de marchitarse, empujada por el viento. Una leyenda cuenta que, al principio, los sakuras no eran sólo blancas, pero que un samurái se hizo el harakiri delante de un cerezo y por eso las flores comenzaron a tornarse rosadas debido a la sangre que absorbía el árbol.
Las flores de cerezo comienzan a florecer en Okinawa a finales de enero y van avanzando por Kyushu, Shikoku y Honshu hasta finalmente llegar a Hokkaido, donde florecen en el mes de mayo.
En las principales ciudades turísticas como Tokio y Kioto, la floración de los cerezos suele ser entre finales de marzo y principios de abril.
Todo ello depende lógicamente del tiempo. Si hace algo más de frio de lo normal, florecen más tarde y si hace más calor, pues entonces florecerán antes.
La flor del cerezo tiene una vida relativamente corta. Suelen durar como mucho un par de semanas. Durante la primera semana, los cerezos van floreciendo hasta llegar a su esplendor (mankai, en japonés). Y una semana más tarde, las hojas se caerán rápidamente de los árboles y aquí se acabará el hanami. Los japoneses sienten una adoración absoluta por esta flor, debido a su efímera vida. Si llueve mucho o hace viento, lógicamente, las flores caen con más rapidez aún y el hanami en estas ocasiones, es más corto.
En la web de la Asociación meteorológica de Japón, año tras año van actualizando la información del hanami por si queremos disfrutar como auténticos japoneses. Aunque no sepamos japonés, hay un mapa visual con las fechas esperadas de la floración por zona.
Este año, según los primeros datos oficiales de la Agencia meteorológica, al igual que sucedió en 2018, todo apunta a que en 2019 la flores de cerezo también se adelantarán … ¡y va a ser bastante en algunos lugares! Se prevé que veamos las primeras flores de cerezo en las ciudades de Fukuoka y Kumamoto sobre el 19 de marzo, mientras que en Tokio la floración se estima sobre el 22 de marzo, en Nagoya, el 23 y en Osaka el 26 de marzo. Esta estimación se basa en las temperaturas que ha hecho hasta ahora y que en estas fechas pueden cambiar repentinamente.